UTOPÍAS

Alcaldía de Iztapalapa

www.iztapalapa.cdmx.gob.mx

IG | FB | TW | YOU TUBE

ALCALDÍA DE IZTAPALAPA, CDMX (2020) - Aparentemente ya no queda espacio para las utopías. Pero en iztapalapa, se piensa que la imposibilidad de algo, es el reconocimiento mismo de la utopía como un proyecto factible. Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social —Utopías de Iztapalapa— alteran a través del diseño sus lugares en conflicto: espacios donde el tener, es un verdadero acto de resistencia. Estas utopías surgen del enfrentamiento directo con los problemas de su realidad y las carencias estructurales —e históricas— de agua y espacio público en la zona. Estos espacios así concebidos, son verdaderas fuerzas materiales de choque en un lugar que le falta todo: albercas de olas, lagos artificiales, fuentes y pistas de hielo que no están planteadas como una ilusión o una contradicción, sino como un derecho. Estas acciones de resistencia conceptual, cumplen una función social sin la cual no se puede entender la naturaleza revolucionaria de estos procesos arquitectónicos participativos. En Iztapalapa pensar en la utopía, significa pensar la realidad como absolutamente posible.

CONOCE MÁS SOBRE UTOPÍAS

Les preguntamos al equipo de la Alcaldía de Iztapalapa sobre Utopías y la importancia para la ciudad de desarrollar sistemas de infraestructura pública en contextos de carencia.

 

EQUIPO

LIC. CLARA BRUGADA MOLINA 

 Alcaldesa

RAÚL BASULTO LUVIANO

Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano 

JULIETA FUENTES MORALES

Coordinación de proyectos 

EMMA CERVANTES CANO, FÁTIMA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Planeación de proyectos 

ALDO DÍAZ

Fotografías

CÉSAR GUTIÉRREZ GARCÍA

Video 

 

PROYECTISTAS

ING. MARIO LANDA / ARQ. ALDO DÍAZ/ P.T. DANIELA HERNÁNDEZ / ARQ. LEOBARDO RODRÍGUEZ 

 

GAETA- SPRINGALL ARQUITECTOS

 

ARQ. LORETA CASTRO REGUERA / MANUEL PERLÓ COHEN

 

ARQ. LORENZO REYES, ARQ. MOCTEZUMA REYES 

 

CANO- VERA ARQUITECTURA Y URBANISMO

 

ARQ. JOSÉ ALLARD CONTRERAS 

FACULTAD DE ARQUITECTURA UNAM TALLER RX 

128 ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO 

GABRIELA CARRILLO / DMP ARQUITECTURA 

ALCALDÍA IZTAPALAPA 

ALCALDESA LIC. CLARA MARINA BRUGADA MOLINA

¿Cuál es el origen del proyecto?

El proyecto surge del profundo conocimiento que tiene el equipo de gobierno de la Alcaldía encabezado por la Lic. Clara Brugada Molina sobre las diversas problemáticas que aquejan a la población resultado de la histórica y estructural desigualdad y segregación socioespacial de la demarcación, aunado a las diversas problemáticas relacionadas con un mal manejo de los recursos naturales y territoriales, que ocasionan diversas problemáticas a la población tales como la escasez y desequilibrio hídrico, la subsidencia y agrietamiento del subsuelo, el rezago en áreas verdes y la movilidad colapsada. 

 

Teniendo esto en mente el equipo de gobierno se inspira en la experiencia obtenida con la UVAS de Medellín que son equipamientos que superan su condición de infraestructuras físicas hacia una arquitectura entendida como medio para transformar sociedades. Se retoma el modelo y se adapta a las especificidades y retos que implica generar una nueva realidad para la Alcaldía de Iztapalapa.

¿Por qué hablar de utopías y lugares idílicos en un contexto de carencia?

Vivir en un contexto de carencia no limita la capacidad de imaginar, querer y poder cambiar el entorno inmediato, ello se fortalece con la idea de lo utópico y lo idílico como algo deseable e inalcanzable. En Iztapalapa se crean las UTOPIAS que retoman dicho planteamiento y se proponen desde el ámbito de lo posible, se configuran como una forma de materializar desde lo arquitectónico y social un escenario transformador e incluyente, son proyectos de carácter integral y de alto impacto que permiten a la población conocer espacios y servicios de calidad que incentiven la imaginación, el deseo y realización de la mejora personal y del entorno inmediato.  

 

Es verdad que las carencias son una realidad con múltiples causas, pero las UTOPIAS se constituyen como una estrategia que apuesta por la capacidad creativa y transformadora de los habitantes de Iztapalapa que muchas veces lo único de necesitan es una oportunidad.

¿Qué es Utopías?

Son Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social: espacios de bienestar, inclusión y armonía social, escuelas vivas de ciudadanía, de interacción y aprendizajes ciudadanos y espacios de convivencia comunitaria, donde lo público se convierte en un símbolo y tesoro comunitario.

 

Son proyectos integrales de alto impacto que tienen como objetivos: Contribuir a la transformación social, lograr una plataforma para el goce de los derechos humanos y el ejercicio del derecho a la ciudad, y dotar de espacios e infraestructura pública de calidad para el desarrollo integral de las comunidades. 

 

Es una estrategia de trasformación urbana para resarcir la histórica y estructural desigualdad socio-territorial en la demarcación transformando el espacio público para generar un sistema de parques con una estructura jerarquizada y especializada que busca revalorarlo como un bien de uso y como elemento ordenador del territorio y del tejido social.

¿Cómo se eligieron los lugares donde se desarrollaron los proyectos?

Los proyectos se ubican estratégicamente en las zonas con mayor conflictividad social y rezago en cuanto a servicios y espacios públicos. Distribuidos equitativamente en el territorio para atender a la mayor cantidad de población de la Alcaldía.  Para la definición de los predios se identificaron, por un lado, los espacios públicos con las dimensiones suficientes, con graves problemáticas sociales relacionadas a malas prácticas y abandono por parte de los pobladores y autoridades, y que, por su ubicación y cercanía a vialidades primarias de la alcaldía, reunían las condiciones ideales para su recuperación y transformación como UTOPÍA. Pero, por otro lado, en las zonas que no cuentan con grandes espacios públicos abiertos se identificaron predios pertenecientes a distintas instancias públicas, subutilizados, y con suficientes reservas territoriales para ponerlos a disposición de la población y transformarlos en los espacios y equipamientos públicos de calidad en el marco de este proyecto.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

El crecimiento exponencial de nuestras ciudades y las diferentes problemáticas derivadas de esto, han exigido una participación más activa y comprometida del gremio. Hoy en día la relación del arquitecto con la sociedad, exige una figura cercana a esta, consiente de los contextos y las particulares del territorio en donde se diseña. 

 

El uso del espacio público como principal medio de transformación social; podría ser un ejemplo replicable en diferentes zonas del país en condiciones similares, en vía de un derecho a la ciudad equitativo.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de Utopías Iztapalapa?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)
Utopías incluyentes.jpg

Utopías Incluyentes: Las Utopías para las mujeres, las utopías para la niñas y niños, las utopías para todxs

Alcaldía Iztapalapa

Unidades de VIda Articulada (UVA), Medellín, Colombia

Luca Bullaro

Habitat_III_Espacio_Público.jpg

Temas Habitat III - 11 Espacio Público

ONU-Habitat

Gender Inclusive Urban Planning Design.j

Handbook for Gender-Inclusive Urban Planning Design

The World Bank

Ciudades para la gente.jpg

Ciudades para la gente

Jan Gehl