PERIFERIA

Zaickz Studio

www.zaickzstudio.com

IG | FB | TW | YOU TUBE

ZAICKZ STUDIO, Zaickz Moz (Francisco Mosqueda), Estado de México (2020) - El proyecto Periferia, está enfocado en destacar la importancia que tienen las localidades ubicadas en los límites de la Ciudad de México, para su entendimiento pleno. La compleja e inevitable relación entre estas localidades y la Metrópoli, es normalmente asumida desde la distancia, la ignorancia o la llana asunción: Ecatepec es peligroso y violento. Es el hogar de feminicidas, aspirantes a poetas, artistas y ladrones, todo junto, volviéndose una reducción simplista de todo lo que no puede existir en la ciudad de México. Por fortuna, una imagen vale más que mil palabras, y también tienen buenos fotógrafos: deambular, permanecer y observar en el lugar mismo, nos permite mirar más allá de las letras y los números de los encabezados para comenzar a distinguir los rostros, los vínculos familiares y la conformación de un entorno urbano muy particular, en donde las comunidades se conforman a partir de las diferencias, y se mantienen por medio de la distancia y el movimiento continuo de sus migrantes, que van y vienen todos los días para verificar que Ecatepec, sigue allí para ellos.

APUNTE ARÉREO

EL BARRIO

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA

HISTORIAS DE VIDA

CONOCE MÁS SOBRE PERIFERIA

Les preguntamos a Zaickz Moz sobre Periferia y la importancia de representar el territorio y las experiencias personales a través de la fotografía.

Colaboradores de la primera etapa del proyecto:

Textos e investigación:

ALAN MOSQUEDA

FERNANDA ESCÁRCEGA

Documentación Fotográfica:

ZAICKZ MOZ (FRANCISCO MOSQUEDA)

ZAICKZ STUDIO

Originario del Estado de México, Zaickz Moz, director de Zaickz Studio –como tantos miles de personas alrededor de las ciudades– ha pasado en trayectos largas horas de su vida. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, Zaickz asumió el camino como el espacio para salir de sí mismo y perderse en las estampas que hay afuera. Poco a poco, el impulso de su carrera como fotógrafo lo fue soltando hacia intereses que por momentos pensaba cotidianos pero que escondían la profundidad de una vocación documental, que lo reconectaba con el tema que más lo ha apasionado hasta ahora: la ciudad. 

 

Partiendo de fotografías que miraban más allá de las superficies, su lente se mantuvo en la construcción pero el foco comenzó a clavarse más en el aspecto humano. De pronto, los kilómetros de pensamiento recorridos durante años empezaron a expresarse en series que narraban situaciones de vida y reflexionaban sobre las condiciones de los espacios habitados.

¿Cuál es el origen del proyecto?

Periferia nace de un primer ejercicio fotográfico realizado en el municipio de Ecatepec de Morelos, tras un año de investigación, entrevistas y documentación fotográfica. Soy de Azteca (nombre con el que inicia el proyecto) fué expuesto por primera vez en ATEA, espacio de arte y cultural en el barrio de La Merced.

¿Por qué hablar de límites y lugares a través de la fotografía?

En la actualidad, todos –habitantes y no habitantes de la Ciudad de México– saben de la dimensión monstruosa de la capital. Sin embargo, ¿quién puede decir dónde empieza y dónde termina? 

Arístoles decía que -“ciudad” es un concepto moral, no geográfico ni demográfico, ciudad se define por su fin y no por el número de habitantes, toda extensión territorial

es denominada “ciudad”- 

 

Así que la fotografía habla de un todo.

¿Qué es Periferia?

Periferia es un proyecto que, a través de la fotografía, busca destacar los elementos de identidad y las expresiones de comunidad de los habitantes en las zonas comúnmente denominadas periféricas.

Dentro de la narrativa fotográfica se observan temáticas que van desde lo antropológico hasta lo arquitectónico urbano:

- Dinámicas sociales, culturales y económicas

- Apropiación de los espacios públicos y privados

- Expresiones de identidad y comunidad

- Vivienda e infraestructura

- Densidades y colindancias urbanas

¿Cómo se eligireron los temas de los ensayos fotográficos presentados?

Abrir el diálogo sobre la importancia que tiene cada uno de los municipios de la periferia metropolitana de la Ciudad de México, llamando la atención sobre sus propias características, expresiones y evidenciando el impacto cultural, económico y social que generan, era complejo de plasmar en una sola foto o en una sola serie. Es por ello que el proyecto se divide en 4 ejes:

Apuntes aéreos, tipología, el barrio e historias de vida. En el primero se observan plenamente las condiciones y el trazo urbano en que se ha desarrollado; en el segundo, se abordan las fachadas de las casas, sobre las cuales se puede leer la historia de crecimiento de las familias y el tipo de relación que se establece con los vecinos. El barrio captura lugares emblemáticos que, para sus habitantes, capturan la esencia local. Finalmente, en Historias de Vida, las fotografías retratan los rostros y los espacios de quienes diariamente hacen centro la “periferia”.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

La relación compleja entre estas ciudades y la metrópoli ha motivado el desarrollo del proyecto. Hablar sobre ciudad y documentar la ciudad es hablar de experiencias personales y ser la voz de la gente que está detrás de los retratos que han transformado y vivido la ciudad de acuerdo a su realidad y necesidad. El proyecto se desarrolla en las entrañas de la ciudad para intentar comprender cómo funciona una comunidad en la periferia y el impacto que tiene social, económico y cultural fuera de esta división sociodemográfica. 

 

El proyecto busca llegar a más de 20 municipios colindantes a la Ciudad de México con la intención de replicar el mismo esquema para el desarrollo de un compendio impreso sobre los temas antes ya mencionados. Las puertas están abiertas a cualquier persona que busque sumar y aportar al desarrollo del proyecto.

 

Porque hoy en día los límites políticos no marcan fronteras; porque cada colonia es su propio núcleo y porque ella es el motor de la ciudad, traemos la periferia al centro y abrimos el diálogo.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de Zaickz Studio?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)
Systems-Everywhere-New-Topographics.jpg

Systems Everywhere: New Topographics and Art of the 1970s

Greg Foster-Rice

Wallscapes_El_andar_como_practica_esteti

Walkspaces: El andar como práctica estética

Francesco Careri

Metamorfosis_de_la_Modernidad_Imagenes.j

Metamórfosis de la modernidad

Onnis Luque

Dialnet-LaFotografiaDeJuliusShulmanYLaCo

Objetivo modero. La fotografía de Julius Shulman y la construcción de la imagen de la arquitectura del sur de California

Daniel Diez Martínez

la-ciudad-ideal-de-aristoteles.jpg

La ciudad de Aristóteles

Luis Cervera Vera

© 2020 PROYECTOR

WWW.PROYECTORMX.ORG

INFO@PROYECTORMX.ORG

DISEÑO GRÁFICO Y PROGRAMACIÓN | ESTUDIO P

ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

PABELLÓN DE ARQUITECTURA

EL FUTURO ES HOY

"Antes todo era caminando."