MATERIA PRIMA

Erika Loana y Gabriela Sisniega

IG 

Erika Loana y Gabriela Sisniega, CDMX-Chihuahua (2020) - Materia Prima es un proyecto crítico de investigación, que nace a partir de la asociación conceptual entre la extracción intensiva de materiales del subsuelo para transformarlos en materiales de construcción, la lucrativa destrucción del territorio para la edificación de otro más visible — la ciudad y lo urbano— y el registro documental de la pérdida, filtrada a través del desgaste en el paisaje mexicano. Al visualizar el impacto de la industria extractivista, su localización geográfica y las radicales transformaciones causadas por sus gigantescos procedimientos mecánicos, se busca también comprender el impacto de la arquitectura sobre la tierra, el paisaje y el territorio. Al establecer los límites necesarios entre las dimensiones espaciales, geográficas, económicas y políticas de la industria de la transformación y sus mecanismos de sustracción, se busca determinar posibles acciones de revalorización de los rastros dejados en estos paisajes extractivos que nos dicen que la arquitectura, no es más que un lugar hecho de otros lugares.

mapa_geológico_de_mexico_.jpg
Cantera_de_mármol_-_Ojinaga_chihuahua(1
CHIHUHUA.jpg
Mina pinos altos - chihuahua.jpg
Volcán_Xaltepec_-_CDMX.jpg

CONOCE MÁS SOBRE MATERIA PRIMA

Les preguntamos a Erika y Gabriela sobre Materia Prima, y la importancia para arquitectura hablar sobre el territorio, la materia y de dónde vienen nuestros materiales de trabajo y construcción.

ERIKA LOANA

Arquitecta multidisciplinaria, egresada de la UNAM. Sus exploraciones nacen a partir de la idea del vacío, la ruina y el abandono; y su trabajo se ha consolidado en la transformación de espacios arquitectónicos para generar un nuevo uso. Ha sido becaria por el FONCA “Jóvenes Creadores” 2011-2012, y formó parte del colectivo somosmexas que como tal gestionaban ATEA, un espacio de experimentación multidisciplinario donde coordinó las exposiciones y montajes, además de llevar a cabo proyectos propios de investigación urbana (2014). 

 

De 2013 a 2018 coordinó todos los proyectos arquitectónicos en la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. Formó parte del equipo de producción y museografía en el Museo Jumex, y actualmente cursa la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio en en el ENCRYM.

GABRIELA SISNIEGA

Arquitecta y socióloga, estudió el posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Universidad de Córdoba, Argentina, y la maestría en Ciencias Sociales en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg en Alemania y University of Cape Town en Sudáfrica. Ha trabajado con distintos enfoques desde la arquitectura, el diseño y la ciudad, al análisis de políticas públicas y la gestión de proyectos creativos, hasta la poesía, el arte urbano y la participación ciudadana.

 

En 2018 realizó una residencia artística en Detroit, abordando el arte público como herramienta de cohesión comunitaria. En 2019 presentó su tesis de maestría “Urban Hacks for Social Change”, sobre los nuevos movimientos sociales en la ciudad de Chihuahua, enfocándose en sus dinámicas de producción de conocimiento y sus aportes a la configuración de la Ciudad.

¿Cuál es el origen del proyecto?

La práctica arquitectónica de ambas nos ha permitido aplicar, observar y cuestionar los procedimientos vigentes de construcción y extracción de materiales en nuestro país. Sabemos que la industria de la construcción tiene un impacto ambiental proporcional a la velocidad del desarrollo que han alcanzado las ciudades mexicanas.

 

En paralelo, las caminatas y exploraciones se han convertido en parte de nuestro quehacer. Como investigadoras nos gusta encontrar, recorrer y registrar lugares que nos cuenten historias sobre su transformación, ya sea de manera virtual o a pie. Fue por casualidad que descubrimos que desde dos geografías distintas (Chihuahua y Morelos) estábamos viendo lo mismo y fue entonces que decidimos poner el marcha el proyecto.

¿Por qué hablar de materia y territorio hoy?

El territorio es una proyección de la sociedad que lo transforma, en él se desarrolla una memoria geográfica, un palimpsesto donde se reflejan las relaciones, simbologías y significados de nuestra sociedad, entonces si el territorio nos refleja ¿qué nos estará diciendo hoy? 

 

Sabemos que el factor humano es el agente dominante en la transformación del paisaje y del territorio; la industria de la construcción y la cantidad de desechos que se generan son comparables al nacimiento de una montaña, la erosión o la formación de cordilleras. Este ritmo acelerado con el que vamos transformando la naturaleza y las ciudades mismas, solo se traduce en altos factores de destrucción y deterioro. 


Nosotros, por lo tanto, somos el factor de cambio y la materia prima sería el primer campo de transformación. Después de todo —la arquitectura no es más que un lugar donde todo está hecho de pedazos de otros lugares.—

¿Qué es Materia Prima?

Materia prima es un proyecto que nace a partir de la asociación entre los materiales extraídos de los diversos yacimientos y la destrucción de esta materia para convertirla en arquitectura. Registra la pérdida de todo aquello que hay con “poco” valor en el territorio para transformarlo; este constante uso y desuso de los materiales.

 

Bajo esta premisa desarrollamos un proyecto de investigación, con enfoque crítico, que tiene el objetivo de visualizar el impacto que la industria extractivista genera sobre el paisaje mexicano. Sus encuentros nutren un atlas colaborativo de los materiales utilizados en la industria de la construcción, incluyendo su localización geográfica y las transformaciones causadas por los procedimientos de extracción y construcción, con la finalidad de comprender mejor el impacto de la arquitectura sobre la tierra, así como de explorar alternativas que ayuden a establecer los límites necesarios entre tres dimensiones: la espacial, la cultural y la política.

¿Cómo se eligieron los lugares que presentan?

La investigación desarrollada en materia prima ha iniciado en tres localidades del territorio mexicano: Chihuahua, Morelos y Ciudad de México, donde el paisaje ha sido altamente modificado por la industria de la construcción.

 

Estas tres ciudades son los lugares donde nacimos, crecimos y vivimos, por lo tanto, los lugares que conocemos bien y que nos son inmediatos para estudiar detenidamente. Esto es importante porque nos concede un entendimiento más amplio del paisaje que vemos, al estar en contacto con la dimensión ambiental, cultural y política que lo configuran de manera más sutil. 

 

Nos influyeron también los agentes de cambio presentes en estas tres ciudades: los movimientos sociales, los proyectos, propuestas y luchas locales, personas y colectivos que han construido reflexión y contrapeso en las intervenciones al territorio que habitan.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

Estamos seguras de que muchos arquitectos no han pensado en los procesos de industrialización que implica la construcción en México. Un ejemplo muy claro es la industria cementera, hoy la segunda industria más contaminante en el planeta, que aún veneramos en forma de construcciones de concreto perfectas. 

 

Nos parece fundamental que la arquitectura recupere su conexión con los procesos de obtención de los materiales que utiliza para que logremos entender la importancia de ser responsables desde nuestro campo creativo. Si desde materia prima podemos difundir y evidenciar estos procesos es un primer paso hacia esa reconexión y hacia formas de ver los ciclos de destrucción y construcción reales en nuestro planeta. 

 

Es necesario reconocer el impacto que alcanzamos como agentes dominantes sobre el paisaje, tanto como que no hemos creado mecanismos de reparación que alcancen las tasas de producción, o estrategias de reuso suficientes para la masiva cantidad de desechos.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de Materia Prima?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)
Neoliberalism - David Harvey.jpg

Neoliberalism as Creative Destruction

David Harvey

Echar a perder - Kevin Lynch.jpg

Echar a perder: Un análisis del deterioro

Kevin Lynch

Morfologia - Carl O Sauer.jpg

La morfología del paisaje

Carl O. Sauer

Tratado - Alain Roger.jpg

Breve tratado del paisaje

Alain Rogers

Two Essays - Georg Simmel.jpg

Two Essays

Georg Simmel