JARDÍN DE SOMBRAS

Oficina de Resiliencia Urbana

www.o-ru.mx

IG | FB | TW

OFICINA DE RESILIENCIA URBANA, Elena Tudela, Adriana Chávez, Víctor Rico, CDMX-Los Cabos, (2020) - Jardín de sombras son dos proyectos paralelos, situados en una de las zonas urbanas más marginales y expuestas a huracanes y tormentas de los Cabos, en Baja California Sur. En el estado más árido de México, las sombras son refugio, infraestructura y paisaje; contribuyen a la creación de un microclima, y el uso intensivo del espacio público. Por otra parte, al utilizar vegetación nativa y xerófila, también promueven una identidad ambiental local, mientras mitigan el efecto de isla de calor. Ambos proyectos recuperan un espacio abandonado: mientras uno se adecua a un espacio inaccesible, el otro se encuentra adyacente a un depósito ilegal de chatarra. El agua se anima a través de las escorrentías, canalizadas hacia una serie de jardines de infiltración, mientras las cubiertas recogen el agua de lluvia que se almacena y se reutiliza para los baños, el riego y las emergencias. El proyecto busca ser un ecosistema articulado por las sombras y el agua —más que por los edificios— para convertirlo en un espacio polivalente, que va desde una cancha para jugar fútbol a un anfiteatro para sentir el espectáculo de la brisa por la tarde, o bien un refugio seguro para todos en caso de emergencia.

Axonométrico_Jardín_de_Sombras.jpg

CONOCE MÁS SOBRE JARDÍN DE SOMBRAS

Les preguntamos a ORU sobre Jardín de Sombras y la importancia para arquitectura hablar sobre el las estrategias de diseño y la investigación en las prácticas. contemporáneas.

ADRIANA CHÁVEZ SÁNCHEZ

VÍCTOR RICO ESPÍNOLA

ELENA TUDELA RIVADENEYRA

OFICINA DE RESILIENCIA URBANA

ORU - Oficina de Resiliencia Urbana es una práctica de diseño urbano e investigación aplicada con sede en la Ciudad de México que se ha especializado en la resiliencia y las infraestructuras paisajísticas sensibles al clima. ORU está formada por un equipo con más de diez años de experiencia en los sectores académico, público y privado, así como en diversas organizaciones multilaterales.

La oficina explora la posibilidad de una integración urbano-ambiental a diferentes escalas dentro de múltiples contextos sociales, económicos y políticos. ORU trabaja desde un enfoque de colaboración, formando equipo con los profesionales más experimentados en múltiples campos del conocimiento para conectar eficazmente las necesidades más apremiantes de las regiones urbanas mundiales con las mejores soluciones disponibles.

¿Cuál es el origen del proyecto?

El Jardín de Sombras se desarrolló a través de un acuerdo entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y forma parte de una iniciativa más amplia, como emblemática, del Programa de Mejoramiento Urbano, implementado en algunas de las comunidades más marginadas de México. El proyecto está situado en una de las zonas urbanas más marginales al norte de Los Cabos, en Baja California Sur, el estado más árido de México con el mayor número de impactos directos de huracanes y tormentas tropicales. La ciudad de Los Cabos está muy expuesta a esos impactos que provocan inundaciones de ríos y costas, así como sequías que ponen en peligro la disponibilidad de agua.

¿Cómo influye la investigación en su proceso de diseño?

“El diseño refleja la praxis gerencial de construir algo, mientras que el proyecto indica la estrategia sobre la cual algo debe ser producido, debe ser traído a la presencia”

Pier Vittorio Aureli

Como miembros de las disciplinas del diseño, creamos modelos, prototipos y propuestas que ocupan un espacio dialéctico entre un mundo que es y un mundo posible. El proceso de investigación nos ha permitido informar nuestro entendimiento en múltiples dimensiones que oscilan entre la historia, el medio ambiente y los contextos socio-políticos y económicos de un lugar o una región. Es así que podemos intentar orquestar - mediante las herramientas del diseño - a múltiples interesados (comunidad, políticos, inversionistas y técnicos), para espacializar y materializar visiones urbanas experimentales o anticipatorias, cuyos objetivos fundamentales son: la mejora de la experiencia humana en el entorno construido, los principios universales de la equidad y al integración de los dominios natural y urbano.

¿Qué es Jardín de Sombras?

El "Jardín de Sombras" es una infraestructura de espacio público que crea un microclima, promueve una identidad cultural y ambiental local y apoya la gestión de riesgos y desastres en la zona. El uso de vegetación nativa y xerófila contribuye a mitigar el efecto de isla de calor, aumenta el confort de los espacios de descanso y refuerza la identidad local. Recupera un espacio abandonado e infrautilizado. Integra un canal de agua y terrazas para canalizar el agua de las escorrentías hacia una serie de jardines de infiltración para mitigar las inundaciones y regar las zonas vegetadas. La estructura del techo recoge el agua de lluvia que se almacena en una cisterna subterránea. El agua recogida puede utilizarse en los baños, el riego y para el almacenamiento de emergencia. La cubierta proporciona sombra y un espacio polivalente y adaptable para los deportes o un espacio de anfiteatro, que puede convertirse en un refugio o en una zona de espacio logístico en caso de emergencia.

¿Por qué implementar una metodología de diseño de estrategias y acciones sobre el tradicional formato de proyecto ejecutivo?

Un proyecto ejecutivo, por sí solo, no contribuye a garantizar el éxito de los proyectos en el tiempo, tanto como un mecanismo de diseño e implementación. A partir de la experiencia pasada, nuestro equipo ha desarrollado una metodología colaborativa e innovadora llamada Mecanismo Integral de Diseño e Implementación (MIDI). Se trata de un conducto de pasos técnicos, y de diseño, eventos políticos y mecanismos legales y financieros, que contribuye a la implementación exitosa de un proyecto o un conjunto de proyectos. Esta metodología incorpora una variedad de aportes para asegurar que cada etapa se complete utilizando los mejores conocimientos, experiencia y talento disponibles. El conjunto de etapas sucesivas y conectadas entre sí orienta un proceso de diseño en colaboración entre un grupo de expertos técnicos de alto nivel, entidades públicas y privadas, sociedad civil, la academia y a miembros de la comunidad. El proceso ayuda a crear un entendimiento y una confianza comunes para enmarcar una visión a largo plazo.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

“Lo más previsor que se puede hacer con la arquitectura hoy en día es una especie de reflexión sobre lo que realmente significa.”

Reiner de Graaf.

La arquitectura tradicional continúa operando con miopía y a escalas que difícilmente pueden responder a los retos con la urgencia que se requiere. ORU cuestiona el mandato con el que el arquitecto ha sido encomendado, e invitamos a toda la comunidad a repensar la dirección y campo de acción que debemos tomar las disciplinas de diseño urbano, diseño de paisaje y especialmente la arquitectura, si a lo que apuntamos es a incidir en las decisiones más importantes de cara a los más grandes retos y vulnerabilidades de los procesos de urbanización del siglo XXI.

Como diseñadores exhortamos a la comunidad de las disciplinas del diseño a considerar desdibujar las fronteras de la arquitectura con las de otros campos de conocimiento para continuar expandiendo los alcances de nuestro repertorio intelectual, y formal, para entender los nuevos retos y otras formas en las que el diseño puede hacer de este mundo un lugar mejor. Invitamos a la comunidad a repensar qué es el “diseño”, y qué puede hacer por nosotros.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de ORU?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)
Terra-fluxus-J.-Corner.jpg

Terra-fluxus

James Corner

An absolute architecture - Pier Vittrori

Toward the Archipielago

Pier Vittorio Aureli

The Agency of Mapping: Speculation, Critique and Invention

James Corner

landscape-urbanism-reader-charles waldhe

The Landscape Urbanism Reader

Charles Waldheim

Erle Ellis Anthropocene.jpg

Ecologies of the Anthropocene: Global Upscaling of Social-Ecological Infrastructures

Erle C. Ellis

Frampton_Megaform.jpg

Megaform as Urban Landscape

Kenneth Frampton

The Culture of Description

Manuel de Solá-Morales