HABITÁCULOS

Andrés y José

www.andresyjose.mx

IG

ANDRÉS Y JOSÉ, Andrés Sáenz y José Álvarez, Mérida (2020) - Habitáculos consiste en una serie de objetos modificados, cuya configuración tiene sentido en función de la comunidad, y se activan en contextos alterados de uso. Estos habitáculos, están diseñados para dotar de algún sentido al espacio público, en donde dos realidades —social y sanitaria— ahora confluyen en extrañas singularidades materiales. Estos objetos subvertidos toman sentido en el grupo, su configuración tiende al conjunto; a partir de la visibilización de las secuelas, trazas, colisiones, disfuncionalidades y contradicciones del presente, animan al usuario a tomar conciencia de la situación de emergencia mundial mediante la articulación de las relaciones visibles entre infraestructura, espacios públicos y adaptabilidad. El proyecto establece la ciudad como escenario, mientras el espacio público funge como campo de experimentación para las futuras exigencias de la condición contemporánea, y de una normalidad que ya nos parece extraña.

CONOCE MÁS SOBRE HABITÁCULOS

Les preguntamos a Andrés y José sobre Habitáculos y la importancia de reflexionar sobre las condiciones actuales alteradas en el espacio público.

ANDRÉS SÁENZ C.

JOSÉ ÁLVAREZ G.

ANDRÉS Y JOSÉ

Estudio multidisciplinario enfocado al diseño, arquitectura, arte y dominio público, en búsqueda de nuevos medios y lenguajes por medio de la investigación y experimentación del espacio y la materia. Fundado en 2015, con base en Mérida, Yucatán por el Arq. Andrés Sáenz C. y Arq. José Álvarez G.

¿Cuál es el origen del proyecto?

El proyecto surgió dentro del trabajo cotidiano del estudio. Somos una oficina que se dedica a la intervención mediante la activación del espacio público y privado. Nuestros proyectos surgen de una relación intensa con los contextos inmediatos, comprometidos con la interacción de una realidad en el ahora que involucra todos los entornos posibles, culturales, ideológicos, temporales y espaciales. Con la reflexión sobre la manera de accionar en el espacio público, arquitecturas contextualizadas y conscientes de la ciudad, y la calidad de vida alterada en la actual situación de emergencia mundial, nos cuestionamos acerca del manejo de estos espacios generadores de vida pública y ciudad.

¿Por qué hablar del espacio público en un contexto alterado?

Sacar de la realidad actual objetos, actividades y circunstancias conocidas, nos cuestiona sobre nuestra cotidianidad, su funcionamiento y su efectividad en los usos, abriendo canales de pensamiento con propensión a proponer diferentes soluciones para diversos usuarios sin una solución única.

¿Qué es Habitáculos?

Es una serie de reflexiones, pensamientos y ejercicios que pretenden domesticar y conquistar el espacio público mediante objetos urbanos, con el objetivo de cambiar la vida pública y mejorar la calidad de vida dentro de una ciudad.

Son artefactos que toman sentido en su configuración de conjunto y creando comunidad; estilos de vida cotidiana más flexibles, detonadores de una ciudad más adaptable.

¿Cómo se eligieron los objetos que se presentan?

Intervenir y habitar el contexto desde diversas escalas y circunstancias, tomando como fundamento las premisas de accesibilidad, movilidad, permeabilidad, relación con el contexto, relación interpersonal, la colectividad y el bien común. Desde el acceso a una vivienda con un espacio habitable rodante, hasta la intervención de los espacios exteriores de la ciudad con objetos que dialoguen con este y ofrezcan espacios generadores de actividades.

Es fundamental para nosotros generar contenido que pueda repercutir en la conversación pública. Hablar de nuestro quehacer y nuestra disciplina creando comunidad, haciendo nuestro trabajo público y que pueda debatirse. Creemos que eso puede generar nuevas ideas.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

Llevamos nuestra práctica de arquitectura siempre relacionada con el diseño global, entendiendo que desde diferentes escalas se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Vemos nuestro trabajo como un medio para resolver problemas sociales y como un activador de mejoramiento espacial, con sentido social y por medio de prácticas que se relacionen con su contexto y tomen las bases y directrices del lugar donde se implantan, o se crean.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de Andrés y José?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)
Ciudad Conquistada - Jordi Borja.jpg

La ciudad conquistada

Jordi Borja

Espacio Urbano - Jan Gehl.jpg

La humanización del espacio urbano

Jan Gehl

De cosas urbanas - Sola y Morales.jpg

De cosas urbanas

Manuel de Solà-Morales

El lenguaje - Deyan Sudjic.jpg

El lenguaje de la ciudades

Deyan Sudjic