ENG

BORDAR ARQUITECTURA

Jimena Hogrebe

IG | FB | TW 

Jimena Hogrebe Rodríguez, CDMX (2020) - Bordar Arquitectura es un proyecto íntimo, que propone a la arquitectura como una actividad múltiple y diversa. Surgido entre una experiencia de viaje a Alemania, una pieza de Britta Marakatt-Labba y una visita al taller de la artista Gimena Romero, bordar arquitectura propone una técnica milenaria —el bordado— para representar el espacio  —lo que uno ve—  con el tiempo como materia. Si el bordado demanda trabajo y paciencia, su ejercicio constante permite reparar en los detalles y los rasgos principales de las obras. A diferencia del dibujo, que busca captar con rapidez los rasgos generales y cumple por lo general, una función didáctica, el bordado como ejercicio complementario a la práctica de diseño, vincula directamente la reflexión con la memoria y la arquitectura con su registro. El bordado como ejercicio crítico, busca recuperar el pensamiento y proponerlo como una práctica útil para representar la realidad, tanto personal como colectiva.

CONOCE MÁS SOBRE BORDADO ARQUITECTÓNICO

Les preguntamos a Jimena sobre Bordar Arquitectura y la importancia de los procesos íntimos en la producción arquitectónica contemporánea.

JIMENA HOGREBE RODRÍGUEZ

Jimena Hogrebe Rodríguez es arquitecta por la UNAM y estudió un MA in Architectural History en The Bartlett School of Architecture en Londres. De forma independiente y en colaboración se ha dedicado al diseño y al desarrollo de proyectos arquitectónicos, a la investigación, a la escritura y a proyectos alternativos que mezclan prácticas artísticas. Actualmente, además de diseño arquitectónico, está desarrollando (con apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fonca) Geografía narrativa de una ciudad, una indagación de la Ciudad de México a través de su literatura, y Bordado arquitectónico / Bordando arquitectura, una exploración del bordado como técnica artística para la arquitectura. Con cerca de diez años de experiencia docente en distintas instituciones, hoy es profesora de asignatura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y profesora e investigadora de medio tiempo en la Universidad Anáhuac México.

¿Cuál es el origen del proyecto?

 El proyecto nació a partir de la visita que hice a la Documenta 14 en la que conocí la obra Historja de Britta Marakatt-Labba, un lienzo de veinticuatro metros de largo que muestra escenas bordadas de la historia, la mitología y la vida cotidiana de la cultura Sami. La pieza llamó mi atención por su forma de narrar y por su juego de escalas, había que caminar por la sala para poder verla completa, y a la vez contenía una continuidad de paisajes suecos. También me interesó por lo logrado con los hilos y la tela, una estructura en tensión que a la vez generaba texturas y profundidades.

 Salí de la exposición pensando que había encontrado algo que quería integrar en mi práctica arquitectónica. Tiempo después llegué al estudio de la artista mexicana Gimena Romero para aprender a bordar y así comenzó la experimentación.

¿Por qué hablar de intimidad y procesos personales en arquitectura contemporánea?

 Me parece que hablar de intimidad y procesos personales es un camino para entender y esclarecer lo que se piensa y lo que se desea. En ese sentido, considero importante hacerlo porque permite saber con claridad hacia dónde se quiere encaminar la práctica, qué se tiene que hacer hoy para construir el futuro que se busca.

Por otro lado, pienso que el tener presente la intimidad y lo personal, puede llevar a una conexión más profunda con el otro, lo que en arquitectura es esencial al ser una práctica cuyo planteamiento de base e ideal es la constante imaginación de mundos mejores para todos.

¿Qué es Bordado Arquitectónico?

 Bordado Arquitectónico es una exploración del bordado como técnica artística para la arquitectura, una exploración para narrar lo arquitectónico a través de otros medios, tomando en cuenta que en la mezcla hay riqueza y posibilidad de creación. Además, es un espacio de soltura y reflexión cuyo ritmo se contrapone a la voracidad de la producción arquitectónica actual.

¿Porqué la obra de Burle Marx? y ¿Cómo se eligieron los edificios presentados?

 Decidí acercarme a Burle Marx en el marco de El futuro es hoy porque me parece que fue un utopista tropical moderno que se comprometió con buscar diálogo y equilibrio entre naturaleza y cultura; su trabajo muestra que hay maneras de habitar el mundo sin tener que acabar con él.

 Elegí las obras a partir de un interés por mostrar la variedad de su trabajo: plazas, parques, paseos, jardines y azoteas ajardinadas. Además de considerar paisajes existentes y otros imaginados, dibujados con sus habilidades de pintor. Los bordados son sólo un vistazo, una invitación a acercarse a él como referencia para el mundo de hoy.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

 Veo mi práctica completamente vinculada a la arquitectura porque, ya sea que esté ejerciendo diseño, enseñanza, investigación, escritura o alguna otra experimentación, siempre es a partir de una perspectiva arquitectónica; aunque busco enriquecerla con ideas de otras disciplinas

 Me gustaría que el impacto de mi práctica fuera promover el hacer preguntas, invitar a la reflexión crítica por las posibilidades que ésta puede tener para el futuro. Además, espero que mi trabajo pueda ser, para quien se acerque a él, un ejemplo de cómo es posible inventarse una manera propia de practicar arquitectura. También, poder ser un referente para que las jóvenes arquitectas vean que, aunque la historiografía no lo ha mostrado, esta disciplina también es femenina. Por otro lado, quisiera que mi trabajo active experiencias positivas en quien lo viva o experimente, contribuyendo cada vez menos a las crisis actuales del mundo.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de Jimena Hogrebe?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)

The Eiffel Tower

Roland Barthes

El nuevo Triannon, 1957 - 1967

Silvana Rubino y Marina Grinover

Armada de palabras

Dennise Scott-Brown

Architecture Depends

Jeremy Till

Mrs. Dalloway

Virginia Woolf