AUSCULTACIONES URBANAS

MACIA Estudio

www.maciaestudio.com

IGTW

MACIA ESTUDIO, Leticia Lozano Bobadilla y Mariana Ríos Robles, CDMX (2020) - Auscultaciones urbanas nace de la identificación de lugares contraculturales en el contexto mexicano, espacios que desafían las configuraciones tradicionales de espacio público que se han perpetuado en nuestras ciudades adulto-centristas. Estos espacios, proponen una arquitectura y urbanismo amigable con las infancias mediante un enfoque transversal, que imagina ciudades en donde la justicia se imparte por medio de la redistribución justa del espacio urbano y la imaginación de un espacio democrático, que construye progresivamente la comunidad a través del juego. El proyecto, se articula a partir de una investigación en donde los parámetros identificados en los casos de estudio, se filtran, analizan y estudian por medio de una metodología estricta compuesta por siete perspectivas y treinta y seis categorías, con el fin de crear un instrumento útil para identificar e intervenir efectivamente sobre el espacio, así como un catálogo digital actualizable, con el fin de impulsar la profesionalización y reconocimiento de estos espacios orientados a la niñez, cuyo efecto es la construcción de  ciudades y sociedades más justas en el futuro.

CONOCE MÁS SOBRE AUSCULTACIONES URBANAS

Les preguntamos a MACIA Estudio sobre Auscultaciones urbanas y la importancia de diseñar espacios públicos incluyentes en las ciudades.

LETICIA GABRIELA LOZANO BOBADILLA

MARIANA RÍOS ROBLES

MACIA ESTUDIO

MACIA Estudio es un estudio de arquitectura que explora los límites entre el diseño de experiencias, los procesos colaborativos y la investigación aplicada. Creemos que la ciudad contemporánea ha fallado en ser un lugar de significado, identidad y juego para niñas y niños, materializando un entorno urbano hostil donde la injusticia socio-espacial domina las calles, impactando negativamente las interacciones de varias generaciones con el espacio público y el entorno urbano. En este sentido, reconocemos a la ciudad como un tejido de sistemas complejos —en constante transformación—, en el cual podemos agregar valor a través de la creación de lugares, herramientas y narrativas que propongan una relación más dinámica entre los seres humanos y su entorno. 

Diseñamos espacios públicos, estrategias de placemaking, metodologías participativas, intervenciones temporales, experiencias inmersivas, recomendaciones a política pública y procesos que apuesten por dar una respuesta a las necesidades reales de los comunes urbanos. Exploramos ejercicios creativos abiertos y flexibles e implementamos metodologías colaborativas de investigación-acción que respondan a la temporalidad y contexto de cada proyecto. Creamos espacios comunes para imaginar, inspirar y provocar una construcción progresiva de comunidad, sentido de pertenencia y ciudadanía.

Es a través de nuestra práctica que exponemos nuestro compromiso por la normalización de los comunes urbanos, la integración de voces y perspectivas y el trabajo desde la multidisciplinariedad.

¿Cuál es el origen del proyecto?

Auscultaciones Urbanas nace de la inquietud de identificar y realizar una curación exhaustiva de casos de estudio de urbanismo y arquitectura en el contexto mexicano, que propongan espacios centrados en las infancias urbanas desafiando las configuraciones tradicionales que han perpetuado las ciudades adultocentristas.

¿Por qué hablar de derechos y equidad en el espacio público?

De antemano sabemos los beneficios de vivir cerca de un lugar abierto y verde, entonces ¿por qué no todos los ciudadanos gozamos de los mismos beneficios?. La garantía de nuestros derechos no debería variar de acuerdo a nuestro lugar de vivienda, nivel socioeconómico, etc.

La regla de oro es que todas las personas debemos tener acceso a un espacio abierto y verde a 10 minutos caminando desde nuestras casas. Sabemos que esto no se cumple y en el caso de las infancias urbanas, la situación es aún más compleja. Las personas adultas caemos en un paradigma tutelar adultocéntrico, desde el cual niñas y niños no son reconocidos como seres humanos en plenitud, sino como propiedad de sus familias, juzgados desde una perspectiva de control: restringiendo el ejercicio de sus derechos y libertades en nombre de su propia seguridad. Es decir, experimentan la ciudad, el espacio público y el juego con limitaciones, restricciones, condiciones, direcciones y vigilancia.

¿Qué es Auscultaciones Urbanas?

Es un catálogo digital —en constante evolución— que pretende inspirar e impulsar la profesionalización del diseño de espacios dirigidos a la niñez y hacia la construcción de ciudades y sociedades para el futuro. Materializado en una página web, en la cual, a manera de archivo, se presentan casos de estudio analizados desde siete perspectivas (espacio, accesibilidad, infraestructura, seguridad, perspectiva de género, juego, participaciòn comunitaria y vida pública) y treinta y seis categorías. Cada espacio, a través de sus categorías, crea una huella visual que ayuda a identificar áreas de oportunidad y mejora.

¿Cómo se eligieron las categorías que se presentan?

Las categorías surgen de combinar investigación teórica con investigación en campo, de jugar con niñas y niños en diferentes contextos, de escuchar activamente sus voces y lo que anhelan para sus entornos circundantes. En realidad niñas y niños quieren lo mismo que todos: calles seguras y limpias, fácil acceso a espacios verdes de calidad, aire limpio, cosas que hacer, visitar amigos y familiares y un lugar al cual llamar hogar. Pero todos estos espacios y actividades necesitamos pensarlas desde una perspectiva de 85cm, la experiencia de la ciudad cambia cuando cambiamos de escala.

¿Cómo relaciona su práctica con la arquitectura? y ¿Cuál creen que sea su impacto en el futuro de la disciplina?

El impacto que se quiere lograr desde nuestra labor es que niñas y niños sean reconocidos como ciudadanos sujetos de derecho, que tienen voz y opinión acerca de lo que sucede en sus espacios y cómo se deben de planear y diseñar las ciudades desde ese enfoque. La transversalidad del enfoque de las ciudades amigables para las infancias urbanas tiene el potencial de unir diferentes agendas e impulsar nuevos paradigmas en torno a la educación, la planificación, la justicia espacial y la innovación urbana. Y en una ciudad que ha borrado sistemáticamente a su población infantil, dirigir un estudio de arquitectura dedicado a crear entornos para el juego se convierte en una declaración política y construir espacio público, a través de procesos de co-diseño con niñas y niños, se vuelve una protesta en sí misma.

REFERENCIAS
¿Te interesa el trabajo de MACIA Estudio?
Estos son algunos textos que han inspirado su práctica (Descarga los PDFs)
Cities Alive - ARUP.jpeg

Cities Alive: Designing for Urban Childhoods

ARUP

Aldo van Eyck - Shaping the New Reality From the In-between to the Aesthetics of Numer

Francis Strauven

Arquitectura para el juego urbano - MACI

Arquitectura para el juego urbano: Lineamiento para diseñar espacio públicos en la CDMX

MACIA Estudio

Juando en Colectivo - MACIA Estudio.jpg

Jugando en colectivo: El valor de la primera infancia

MACIA Estudio

Jugar en serio - Elena Hernandez.png

Jugar en serio: ¿ Cómo garantizar el derecho al juego en México?

María Elena Hernández Lara

The Death And Life - Jane Jacobs.jpeg

The death and life of great American Cities

Jane Jacobs

© 2020 PROYECTOR

WWW.PROYECTORMX.ORG

INFO@PROYECTORMX.ORG

DISEÑO GRÁFICO Y PROGRAMACIÓN | ESTUDIO P

ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

PABELLÓN DE ARQUITECTURA

EL FUTURO ES HOY